Ayer lunes 22 de noviembre de 2021, la Asociación La Carta Malacitana celebró este concurso que pretende contribuir a un mejor conocimiento, difusión y revalorización del Chivo Lechal Malagueño y de su recetario, así como a estimular a los restauradores para que presenten estos platos en sus cartas y a la población en general a su consumo.
Con un “Bombón de Chivo Lechal Malagueño con gazpachuelo con una estrella de gel de citronella”, el restaurante malagueño Los Patios de Beatas ha ganado por segunda vez el Concurso de Cocina Provincial La Carta Malacitana con Chivo Lechal Malagueño, obteniendo como premio 100 litros de AOVE de la DOP de Antequera y un lote de productos Sabor a Málaga.
El segundo clasificado ha sido el restaurante La Huerta de Casabermeja, con una “Alcachofa rellena de Chivo Lechal Malagueño y crema de calabaza con queso de cabra emborrizado en salvado de trigo”.
El Mesón de Andrés, en Fuengirola, se ha llevado el tercer premio con un “Falso solomillo de Chivo Lechal Malagueño asado a baja temperatura con ají panka, chirimía, tomate rosa y vinagreta de piñones”.
El jurado, presidido por Mariano Martín de Mesón Mariano, una institución culinaria con más de medio siglo en los fogones, ha destacado el enorme nivel de los concursantes y lo difícil que ha sido para el jurado decidir los ganadores «cuando entre un plato y otro no había más que medio punto de diferencia». De este modo, se ha decidido otorgar un premio especial al Restaurante Venetis de Benalmádena por una elaboración de grandísima malagueñidad, como es su “Lomo de paletilla de Chivo Lechal Malagueño con puré de boniato espaciado y salsa de Zumbral y Tresañejo seco”.
La Carta Malacitana, organización sin ánimo de lucro para la defensa y difusión del patrimonio agroalimentario malagueño, ha contado con la colaboración de Diputación de Málaga-Sabor a Málaga, la DOP de AOVE de Antequera, Caprisur, Agamma y San Miguel, y de Media&Chef que coordina este evento desde su primera edición.