Probablemente habrás escuchado algo sobre el “Chivo Lechal Malagueño”, y es que es una carne que da mucho que hablar….
Es una carne única, que sólo se produce en la provincia de Málaga y sólo a partir de cabras de Raza Malagueña.
Tal y como específica el Reglamento y Pliego de Condiciones de la marca Chivo Lechal Malagueño (marca propiedad de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña) designa exclusivamente a las carnes de caprino obtenidas de animales en los que los progenitores son de raza Malagueña (deben estar inscritos en el Libro Genealógico de la Raza), alimentados exclusivamente a base de leche y nacidos y criados en la provincia de Málaga.
En cuanto a las características físicas del producto, se trata de canales peso menor o igual a 5 kg para los “Lechales ligeros” y superior a 5 e inferior o igual a 7 kg para “Lechales”, incluyendo cabeza y asaduras. Se podrá aplicar el Pliego de Condiciones para carnes tanto frescas como congeladas, en canales completas o despiece.
En cuanto a las características Organolépticas, se trata de una carne, que al proceder de un animal joven, presenta un tono rosa pálido, así como un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico.
Para comprobar la autenticidad del producto, debemos fijarnos que en su etiquetado, además del logotipo de Chivo Lechal Malagueño, se encuentra el «Logotipo 100% Raza Autóctona Malagueña” (cedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), pues el uso de la marca está supeditado al uso del logotipo “100 % Raza Autóctona Malagueña”.
Se trata de una carne muy versátil, que acepta tanto las preparaciones culinarias más tradicionales (chivo al ajillo, caldereta de chivo, chivo en salsa de almendras…) como las más innovadoras. También son buenas opciones su preparación en asados o a la plancha.
Podemos afirmar que la carne de Chivo Lechal Malagueño se trata de una carne única, tanto por su origen, como por su sabor.